Posted by: on

Photo ecuador

En la ciudad de Quito, se dio inicio al taller de capacitación sobre las plataformas Google Earth Engine (GEE), System for Earth Observation Data Access, Processing & Analysis for Land Monitoring (SEPAL) para la generación de mapas de bosque no bosque, detección de cambios y deforestación.

Este taller cuenta con el apoyo de especialistas nacionales e internacionales en la temática, quienes  contribuirán al análisis y conocimiento de herramientas tecnológicas para el procesamiento de datos satelitales, generación cartográfica multi-escala y análisis multi-temporales.

Estas herramientas facilitarán la implementación eficiente de algoritmos avanzados para la generación de productos temáticos dentro del área forestal y que posean la capacidad de almacenar una gran cantidad de información.

El Taller ha sido organizado de manera conjunta entre el equipo técnico de la FAO en Ecuador, a través del Proyecto Targeted Support ONU REDD y la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Cuenta con la participación de Erik Lindquist , experto forestal de la FAO y otros representantes de la Subsecretaría de Cambio Climático, Subsecretaría de Patrimonio Natural y del Sistema Único de Información Ambiental –SUIA.

Sobre el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.

El Ministerio del Ambiente -MAE con el acompañamiento del Proyecto de Apoyo Específico ONU-REDD - FAO, trabajan en el diseño e implementación del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, el mismo que permitirá contar con información periódica sobre resultados obtenidos, a través de las medidas y acciones nacionales; y proveer datos que sean medibles, reportables y verificables para estimaciones y reportes internacionales de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los Bosques y la Seguridad Alimentaria

Los bosques proporcionan alimentos nutritivos a aproximadamente mil millones de personas en el mundo. Sus productos son consumidos directamente por las personas que viven en los bosques y en sus alrededores y también se venden, generando así ingresos para las poblaciones rurales.

De esta manera, los bosques y los árboles en las explotaciones agrícolas realizan una importante contribución a la seguridad alimentaria mundial, por lo que es importante trabajar en la formulación de políticas nacionales que protejan estos ecosistemas. Ver video (http://www.fao.org/news/audio-video/detail-video/es/?uid=9909)

Enlaces de interés:

Proyecto Targeted Support ONU REDD 

Boletín informativo del  Taller

 Síguenos en: FLICKR FAOECTWITTER @FAOEcuador 

Tags: