Posted by: on

 

 

 

Tecnología al servicio del conocimiento tradicional -

Monitoreo comunitario de bosques en los territorios Gunas de Panamá

Más de la mitad de Panamá está cubierta de bosques, mientras que más de un tercio de estos bosques se encuentran en territorios indígenas. Según los NDC presentados a la CMNUCC bajo el Acuerdo de París, Panamá apunta a aumentar la capacidad de absorción del sector forestal en más de un 10 por ciento, con la posibilidad de aumentarlo hasta en un 80 por ciento con el apoyo financiero internacional adecuado. Esta iniciativa tiene como objetivo alentar a los propietarios de bosques a mantener la cubierta forestal de sus tierras y promover la creación de planes de incentivos para el manejo sostenible de los recursos forestales, la reforestación y la restauración de tierras forestales degradadas. El compromiso y la participación activa de las comunidades locales y pueblos indígenas en la implementación de los NDC, así como en la contribución al monitoreo de sus resultados, es esencial para que el país logre sus objetivos.

Como parte de la colaboración de ONU-REDD con Panamá, la FAO ha estado trabajando estrechamente con los territorios, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas en Panamá (COONAPIP) y con el Ministerio de Ambiente para fortalecer el sistema nacional de monitoreo de bosques de Panamá; asegurar la participación activa de los actores principales; y para mejorar los esfuerzos de monitoreo comunitario de bosques, así como las prácticas de manejo forestal sostenible en los territorios indígenas.

En febrero de 2016, se inició una serie de capacitaciones en monitoreo comunitario de bosques, donde miembros de las principales comunidades indígenas de Panamá (Bribri, Bugle, Embera, Naso Tjër-Di, Ngäbe y Wounaan) aprendieron sobre el uso de drones y otras tecnologías para rastrear cambios en el uso de la tierra que podrían poner en peligro los ecosistemas forestales (ver video).

Los datos, que han sido recolectados por indígenas a través de drones, se han utilizado como un aporte para este trabajo colaborativo. En el marco de esta colaboración, del 24 de julio al 10 de agosto de 2017, representantes indígenas de los cuatro territorios de Gunas se reunieron en Ciudad de Panamá y la Comarca Kuna de Madugandi para desarrollar capacidades de monitoreo forestal comunitario. Siete técnicos de Gunayala, Kuna de Madugandi, Kuna de Wargandi y el territorio ancestral de Takargunyal fueron entrenados en Sistemas de Información Geográfica (SIG), bases de datos geográficos, sensores remotos y el uso de drones. Gracias a esta capacitación, se fortaleció la capacidad de los técnicos Gunas para generar información para el manejo de su territorio y recursos naturales a través del monitoreo comunitario de los bosques.

Las actividades fueron apoyadas por los equipos REDD+ y el Equipo de Pueblos Indígenas en la División de Alianzas, Incidencia y Desarrollo de Capacidades de FAO en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY) del Congreso Gunayala. Los participantes aprendieron a través de ejercicios prácticos sobre los fundamentos de cartografía, bases de datos geográficos y el uso de recursos SIG en línea, herramientas de análisis espacial y procesamiento de datos espaciales, sensores remotos y de Google Earth, y la clasificación de cobertura de tierra y detección de cambios usando imágenes satelitales y de drones. El último ejercicio práctico implicó una integración de herramientas para crear un sistema de monitoreo forestal en territorios indígenas.

Esta fue la primera vez que los participantes asistieron a un entrenamiento sobre SIG, teledetección y uso de drones. Indicaron que se necesitaba más de este tipo de capacitación para continuar desarrollando la capacidad. La mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con los resultados del taller.

Como señaló un participante, ‘Para mí fue excelente la capacitación que uno aprende cosas nuevas en el curso, recomiendo que hacer capacitaciones dos veces por año’.  

La experiencia generada con este enfoque de capacitación de capacitadores brindará a los participantes la oportunidad de enseñarle a otros miembros de sus comunidades y aumentar las capacidades técnicas para la gestión de sus territorios. Mejorará la gestión basada en la comunidad y la toma de decisiones informadas, y ayudará a diseñar un marco conceptual que incorpore la cosmovisión de las Naciones Gunas. Esta visión, redactada colectivamente, se debe finalizar en otro taller en Gunayala.

Autores: María del Carmen Ruiz-Jaén, Serena Fortuna y Lucio Santos.

Drone Cuadricoptero2El técnico Rafael Valdespino de la Comarca Embera Wounaan explica cómo usar un dron a Numambrino González y Balbino González de la Comarca Kuna de Wargandi y Gunay Yala, respectivamente.

Crédito de la foto: Tamara Hernández / FAO durante el taller en la Comarca Kuna de Madugandi en agosto de 2017.

Tags:
Last modified by: on