Posted by: on

Bosques Territorios de Vida es la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques que el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene construyendo con el apoyo del programa ONU REDD, junto con la GIZ y el Banco Mundial, el FCFP y el Fondo Acción.

 

En el marco de esta iniciativa se vienen generando espacios de diálogo y retroalimentación con las comunidades que viven en los bosques del país; de esta manera los pasados 11 y 12 de diciembre se efectúo la Mesa Regional Ambiental y de Derechos del Pueblo Negro del Pacífico, en donde se tuvo un espacio con representantes de los pueblos afrodescendientes en la ciudad de Cali.

 

Allí las comunidades generaron una serie de recomendaciones a las líneas de la Estrategia y a iniciativas como Visión Pacífico, en donde propusieron articular los objetivos de las cinco líneas de la Estrategia con los horcones (pilares) ya identificados por las comunidades, y generar con eso una ruta de implementación a través de proyectos concretos en el territorio.

 

Para Jaisa Rubiano Laguna del Palenque del Alto Cauca "Este tipo de espacios nos permite dialogar con las miradas que otros pueblos tienen sobre el territorio, cada lugar enriquece esa mirada, además que nos permite expresarlo con representantes del gobierno para completar esa visión amplia que tenemos de los bosques".

 

Por su parte Isaac Lozano del Consejo de Cupica de Bahía Solano recalcó que "El conocimiento ancestral es el que conoce el territorio centímetro a centímetro, y esto hace que sea importante darle la importancia a toda esa sabiduría y relación que tienen los pueblos, para que se pueda complementar además todo el conocimiento técnico y científico que se genera a nivel nacional y de esta manera proponer acciones concretas de la mano con las comunidades".

 

Cerca del 20% de los bosques naturales que tiene Colombia se encuentran en territorios de comunidades afrodescendientes. Según el IDEAM en su reporte de 2016 el Pacífico es la región del país con mayor aumento en la deforestación, paso de reportar 12.206 hectáreas en el 2015 a 29.006. Es así que se deben intensificar las acciones en esta zona.

 

colombia afro 1

 

De las clínicas a los hospitales, historias de conservación de los bosques

 

Gustavo Tabares nació en el hospital de Tumaco, departamento de Nariño, en la década de los setenta. Pese a que sus antepasados llegaron al mundo en manos de parteras, él y otras personas de su generación abrieron los ojos por primera vez al estilo occidental, entre sonidos de instrumentos quirúrgicos y mediante procedimientos estandarizados que niegan otras formas de saber. Eva Grueso también es tumaqueña, su ombligo está enterrado en el río Mira; cuando su papá y su tío supieron que ella iba a nacer, sembraron árboles que ya adulta, Eva visitó monte adentro. Recuerda la emoción que sintió en ese momento y lo describe como uno de los más hermosos de su infancia, y que sus hijos no pudieron tener: "De las cosas que me pesan es que mis hijos nacieron en la zona urbana, ya la modernidad estaba en auge en el Pacífico; entonces yo tuve mis hijos en un hospital, por ello, la placenta y el cordón umbilical los botaron. Mis hijos, desgraciadamente, no tuvieron el privilegio de vivir lo que yo viví, de ir a conocer los árboles que habían sido sembrados para ellos. Ellos no tienen un árbol que les diga su esencia está enterrada aquí".

 

Pero "¿cuándo nos trasladamos de las casas a los hospitales?", se pregunta Gustavo luego de entrevistar a una partera y un partero de San Cipriano, cerca de Buenaventura. Así, en un taller de dos días con la Plataforma Nacional de Mujeres Negras en REDD+, este hombre escarbó en sus raíces, guiado por un grupo de mujeres, y nos cuenta por qué la partería, entre otras prácticas tradicionales, integra a su pueblo con el territorio y es esencial para mantener los bosques. Su historia es la expresión de una visión compartida sobre la vida. Gustavo fue uno de los pocos hombres que estuvo en este encuentro, y no es que sea el protagonista, sino que con certeza fue quien más se transformó al acercarse a las historias de las mujeres de su pueblo que, por cientos de años, han vivido en las selvas y las han conservado.

 

Mientras tanto, mujeres venidas de varias regiones del país discutieron sobre otros saberes de sus pueblos, se preguntaron por las artesanías y sus significados, por el impacto de la minería en sus lugares de origen y evocaron relatos que sus abuelas y abuelos les contaban sobre la cotidianidad en las fincas tradicionales, cuando al supermercado sólo se iba a comprar la sal, porque lo demás lo daba la tierra. Mientras tanto, ellas escribían sus historias, las grababan y nos contaban por qué vale la pena que cada quien elija cómo nacerán sus hijos.

 

Si quiere escuchar los programas de radio ingrese a http://www.bosquesterritoriosdevida.com/node/189 

 

Más información: Marcela Rodríguez Salguero, Profesional Especializada Comunicaciones y Gestión del Conocimiento, ONU-REDD Colombia, 

 

Tags: