Argentina

Country Area : 2,780,400 km2

Forested Area (1000 ha) : 26,590

UN-REDD Programme Partner Country : Yes

Type of UN-REDD Programme Support Received : National Programme, Targeted support

FCPF Member : Yes

Active FCPF Grant Holder: No

Readiness Grant Holder: No

Carbon Fund: No

(English below)
En Argentina, el Programa Nacional ONU-REDD, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), facilita la asistencia técnica y financiera para que el país pueda preparar y desarrollar una Estrategia o Plan de Acción Nacional sobre bosques y cambio climático, fortaleciendo las capacidades y promoviendo la participación informada y significativa de todas las partes interesadas.

En el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, finalizado en 2005, se estimó un total de más de 31 millones de hectáreas de bosque nativo en Argentina. En las últimas décadas, el país ha enfrentado un creciente proceso de deforestación y degradación de los bosques nativos mediante el cual se han desmontado un promedio aproximado de 250.000 hectáreas por año.

Esta elevada tasa de deforestación determinó que, entre los años 1998 y 2014 se perdieran más de 4 millones de hectáreas de bosque.. Este proceso es principalmente impulsado por la expansión de la frontera agropecuaria situándose los principales focos de deforestación en el norte del país, en las regiones del Parque Chaqueño y la Selva Misionera, mientras que los procesos más marcados de degradación tienen lugar en la Selva Tucumano Boliviana y el Bosque Andino Patagónico.

Las principales causas de la deforestación en la región del Parque Chaqueño están asociadas al avance de la frontera agropecuaria, la cual es particularmente impulsada por la expansión del cultivo de la soja y la ganadería de distinta intensidad y niveles de planificación. En el caso de la Selva Tucumano-Boliviana, se destaca la tala ilegal, la corta selectiva, la agricultura en tierras bajas (pedemonte) y el desarrollo de infraestructura relacionada a la explotación de petróleo y gas. La región de  la Selva Misionera, por su parte, presenta un aprovechamiento no sostenible de madera seguida por una escasa planificación para detener y revertir los procesos de degradación forestal y la ausencia de usos alternativos sostenibles de la tierra. El Bosque Andino Patagónico, en cambio, se caracteriza por sufrir frecuentes incendios forestales, tala selectiva y el avance del desarrollo urbano.

En este marco el Gobierno de la República Argentina ha solicitado y accedido a fondos para implementar acciones para el logro de la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, convirtiéndose así en país socio del Programa ONU-REDD en octubre de 2009. Desde entonces, ha desarrollado diversas actividades que le permiten avanzar en la fase de preparación para REDD+ dando cumplimiento a los cuatro pilares principales de este mecanismo.

El Programa Nacional ONU-REDD se lleva a cabo en coordinación con otras actividades y políticas nacionales relacionadas con la gestión de los bosques, especialmente la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley N° 26.331). Asimismo, el Programa Nacional se articula con otros organismos y programas de cooperación internacional como por ejemplo, el Fondo de Preparación del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF por sus siglas en inglés).

La implementación del Programa Nacional representa para Argentina una oportunidad para fortalecer su gobernanza forestal y promover un desarrollo sostenible y resiliente al clima. La puesta en marcha del mecanismo REDD+ en el país tiene el potencial de impulsar una serie de políticas y medidas que atiendan a las principales causas de la deforestación y degradación al tiempo que fomenten el desarrollo económico a partir de adecuados sistemas agrícolas, forestales y silvopastoriles. 

 

Avances en el establecimiento de los cuatro pilares de REDD+

El apoyo específico inicial ayudó al país a fortalecer la capacidad nacional de vigilancia de los bosques y en el desarrollo de los procesos de consulta temprana a actores relevantes para la preparación exitosa del Programa Nacional . Asimismo, permitió asegurar la incorporación de las salvaguardas ambientales y sociales para REDD+, a través de un examen realizado por el Programa ONU-REDD y el FCPF para compatibilizar enfoques de trabajo conjunto entre ambas iniciativas.

Elaboración de una Estrategia o Plan de Acción Nacional REDD+

Se avanzó en el desarrollo de insumos técnicos específicos para identificar y analizar acciones prioritarias a ser implementadas en el país, así como también para el diseño del marco de implementación de la Estrategia. Se cuenta con informes de avance en los siguientes estudios:

  • Estudio de escenarios espaciales futuros de la deforestación.
  • Análisis de las causas directas y subyacentes de la deforestación y degradación forestal identificadas para las regiones forestales del Parque Chaqueño, Selva Misionera y Selva Tucumano Boliviana.
  • Identificación espacial de beneficios sociales y ambientales del bosque (“beneficios múltiples”).
  • Estudio de costos de oportunidad de la implementación de REDD+ en Argentina

Además, el Programa ha concluido la primera fase de análisis de opciones de estructura financiera y sistema de distribución de beneficios para REDD+, a través de una serie de estudios técnicos discutidos con actores relevantes en la temática.

En este sentido, el Programa Nacional ONU-REDD ha conformado Grupos de Trabajo (GT) temáticos para el seguimiento, validación y/o generación de insumos específicos y prácticos que contribuyan en la preparación de los pilares de REDD+. Estos espacios de carácter multi-actor y multi-sector reúnen a actores relevantes que tienen afinidad a las temáticas de participación y consulta, causas de la deforestación y degradación forestal, salvaguardas y beneficios múltiples, financiamiento para REDD+, monitoreo de bosques, entre otras. Los participantes brindan asesoramiento y guían el trabajo de los consultores contratados por el Programa Nacional, y proponen estrategias para trabajar los distintos ejes de manera interdisciplinaria. En materia de derecho indígena, el PN cuenta con una estrategia de trabajo específico a fin de cumplir con los requerimientos nacionales y las disposiciones internacionales.

Un sólido Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB)

Argentina cuenta con un sistema de monitoreo de bosques desde 1998, ha completado su primer inventario forestal nacional y ha presentado un inventario de GEI de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC a fines de 2015. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del segundo inventario forestal nacional, así como en su segundo informe bienal de actualización de las comunicaciones nacionales de acuerdo a las definiciones establecidas en la CMNUCCC.

Durante 2017 desde el Programa se apoyará a la Dirección Nacional de Cambio Climático en el fortalecimiento del sistema nacional de inventario de gases de efecto invernadero ; y a la Dirección de Bosques en el fortalecimiento del SNMB a través de la generación de metodologías de ajuste de coberturas digitales, apoyo al proceso de actualización del segundo inventario nacional de bosques nativos, y contribuirá a la mejora continua de plataformas digitales de diseminación web.

Por otra parte, el Programa continuará promoviendo la articulación y el diálogo entre los distintos organismos de gobierno que tienen un rol clave en estos procesos, en pos de contribuir a la facilitación de los mecanismos de generación de información y consulta.

La construcción de un Nivel de Referencia Nacional

Durante el 2017, el Programa llevará adelante estudios técnicos que generarán los insumos necesarios que serán considerados al momento de la toma de decisión para acordar un nivel de referencia de emisiones forestales/nivel de referencia forestal nacional.

El desarrollo de un Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS)

El Programa Nacional viene trabajando en la interpretación de las salvaguardas de REDD+ en el contexto del país, como así también se encuentra desarrollando un relevamiento del marco legal e institucional nacional para abordar y respetar las salvaguardas de REDD+ en Argentina.  Estos insumos se están discutiendo con distintos actores relevantes que conforman el Grupo de Trabajo de Salvaguardas y Beneficios Múltiples, a fin de construir de manera participativa un enfoque de salvaguardas para REDD+.

Este mismo esquema de trabajo se estará replicando, durante 2017, a escala sub-nacional a fin de, junto actores claves provinciales, impulsar marcos legales e institucionales y sistemas de información que permita al país avanzar hacia la construcción de un Sistema de Información sobre Salvaguardas, apoyado en los sistemas de información ya existentes en el país. 

 

Progress against the Warsaw Framework for REDD+

Initial targeted support assisted the country to strengthen national capacities for forest monitoring and incorporate environmental and social safeguards for REDD+ which was, followed by the country’s successful preparation of its National Programme, approved in 2014. 

National REDD+ Strategy/Action Plan 

Progress was made in the development of specific technical assessments to identify and analyze priority REDD+ actions in Argentina and for designing the National REDD+ Strategy/Action Plan implementation framework. These technical assessments include: 1) Opportunity costs related to the implementation of REDD+ in Argentina; 2) Legal and institutional aspects for REDD+ financing; 3) The design of a financial structure for REDD+; and 4) Private sector involvement in forest conservation and REDD+. Additionally, Argentina has made progress in the development of a roadmap for integrating gender into National Programme and developed a preliminary plan for multistakeholder involvement and participation. 

National Forest Monitoring System (NFMS) 

Through complementary NP and targeted support activities, Argentina’s NFMS web dissemination platform was officially launched by the Ministry of Environment and Sustainable Development. The platform includes information on forest maps, social issues, environmental safeguards and a register of REDD+ activities in the country. Capacities to administer and maintain the platform have also been strengthened within the MADS and in selected pools of the Ministry of Agriculture and Universities. 

The platform will be used as a tool for transparency and public information in meeting the legal requirements and for feedback from different actors. Argentina already has a satellite monitoring system in place (1998), has completed its first national forest inventory (2005) and has submitted a GHG inventory to the UNFCCC at the end of 2015. Work is currently underway in designing the second national forest inventory for the country as well as its Biennial Update Report (BUR) to the UNFCCC.

Forest Reference Emission Level / Forest Reference Level (FREL/FRL)

The NP has helped identify the required background information and data required for the construction of the FREL/FRL as well as supported the establishment of a technical working group tasked with constructing the FREL/FRL. Additionally, a training was held where 23 experts (13 women and 10 men) were trained on the technical requirements and steps for the submission of the FREL/FRL to the UNFCCC. Through this process a roadmap for the development of the FREL/FRL for national and sub- national levels was completed. Lastly, the REDD+ Readiness Unit (UOP) supported the development of a preliminary reference level for the Misiones province which was undertaken as a methodological exercise.

Safeguards and Safeguards Information System (SIS)

Through the NP, Argentina is establishing a Safeguards Working Group (SWG) consisting of key actors and specialists in environmental law, conservation and biodiversity and indigenous people’s rights. The SWG aims to promote transparency and anti-corruption in the forestry sector and also strengthen the governance and participation processes. It was agreed that baseline studies on the legal requirements and institutional gaps to addressing and respecting the REDD+ safeguards were to be undertaken. Initial targeted support has also assisted to ensure that both environmental and social safeguards for REDD+ Programme are incorporated, through a review of the UN-REDD Programme and FCPF approaches.

 

 

+ view more

Key Country Documents

Key Recommended Resources

All Recent Documents

Events Calendar

Events for the year :
2017
No events were found

Photos

Partner Organizations

No record found.

Country Focal Points

Find up-to-date contact information for all UN-REDD Programme Country Focal Points here.

 

Key Contacts

avatar
United Nations Development Programme (UNDP) (PNUD)
avatar
Forestry Officer for UN-REDD Programme, Food and Agriculture Organizaton of the United Nations (FAO)

Discussion Forums

No Discussion Found

Community Groups

Total Approved Targeted Support Amount (US$) 191,512
#   Timeline   Financial Information   Work Area (SNA Outcome)
1  
Date of Request 02.03.2012
Date of Approval 20.11.2012
Implementation Period (Months) 1
Status Completed
 
Amount Requested US$ 198,400
Amount Approved US$ 191,512
UN Agency Providing Support
FAO
UNEP
 
MRV and Monitoring
Governance
Stakeholder Engagement
Safeguards and Multiple Benefits
Green Economy and Private Sector
Knowledge Management

Timeline: 

Lead National Institution: FAO: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) /Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental / Dirección de Bosques/ Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF).

Description: 

1.  Environmental and social safeguards for REDD+ Programme incorporated.

2. Technical capacities strengthened on NFMS (web dissemination platform and REDD+ overview).

2.Staff involved with monitoring of natural forest familiarized with UNFCCC requirements and decisions about the NFMS for REDD+.

2.Strengthened technical capacities for the development, implementation and maintenance of the NFMS web dissemination Platform.


 

#   Timeline   Financial Information   Work Area (SNA Outcome)
2  
Date of Request 28.08.2013
Date of Approval 13.09.2013
Implementation Period (Months) 1
Status
 
Amount Requested US$ 0
Amount Approved US$ 0
UN Agency Providing Support
 

Timeline: 

Lead National Institution: 

Description: 

#   Timeline   Financial Information   Work Area (SNA Outcome)
3  
Date of Request 07.08.2014
Date of Approval 29.08.2014
Implementation Period (Months) 1
Status
 
Amount Requested US$ 0
Amount Approved US$ 0
UN Agency Providing Support
 

Timeline: 

Lead National Institution: 

Description: