Posted by: on

En el marco del Programa ONU REDD+ Este fin de semana pasado (7-9 agosto 2014) se realizó el 1er. Taller de Organizaciones Indígenas en el marco del Programa ONU REDD+ sobre la Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado, en la ciudad Asunción, Paraguay. Del mismo participaron representantes de más de 50 de sus líderes (39) y lideresas (13) de 32 organizaciones de todo el país.  El taller fue organizado por el Programa Nacional Conjunto de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (PNC ONU REDD+) de Paraguay conformado por la Secretaria del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), conjuntamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. Jorge Servín, Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y del señor Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Ambos señalaron la importancia de la realización de procesos de consulta con las comunidades indígenas en diferentes situaciones.

Luego de tres días de arduo trabajo, las organizaciones indígenas acordaron el documento de Consulta para el Consentimiento Libre, Previo e Informado de sus comunidades en el marco del Programa Nacional Conjunto de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (PNC ONU REDD+). Entre los puntos más importantes acordados se encuentran los elementos de una consulta de buena fe con comunidades indígenas, como:

-          La identificación de las partes a los/as negociadores/as y tomadores/as de decisiones, así como los procesos de toma de decisiones.

-          Los/as especialistas y asesores/as externos/as que puedan requerir la comunidades. Así como, considerer una Tercera parte como mediadora, facilitadora u observadora.

-          Los acuerdos sobre el tiempo y los protocolos comunitarios adicionales.

-          Un ambiente libre de coacción. Cese de actividades adversas. Contactos y promesas no autorizadas.

-          Los estudios previos de impacto social y ambiental, compartir información, y condiciones del acuerdo.

-          La Participación razonable en los beneficios, los mecanismos para procesos de negociaciones y consensos continuados entre las partes.

-          La vigilancia participativa e independiente, la resolución de conflictos y mecanismos de quejas y la prueba de los acuerdos y su naturaleza obligatoria.

Resaltaron además  que:

“El Estado paraguayo debe hacer valer la ley consuetudinaria, que es sagrada”.

“Tenemos el derecho a nuestro territorio aunque no tengamos título de propiedad”.

“Es correcto que los pueblos reciban toda la información en su propia lengua”.

Grupalalt

 

Tags:
Last modified by: on