Posted by: on

Por: Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE)

En Ecuador la Mesa de Trabajo REDD+ es el espacio de diálogo e involucramiento para promover la participación plena y efectiva de actores relacionados con la sostenibilidad de los bosques bajo el enfoque nacional REDD+.

1

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, con el apoyo del proyecto Targeted Support ONU-REDD,   lidera el proceso de re-conformación de la Mesa de Trabajo REDD+, Bosques para el Buen Vivir, que promueve el involucramiento y la participación de  actores clave  para el acompañamiento de la fase de implementación de REDD+ en el país.

La fase de preparación de REDD+ de Ecuador (2012-2016) estuvo acompañada por una instancia de participación a través de la Mesa de Trabajo REDD+ (MdT REDD+),  la cual estuvo vigente entre el 2013 y el 2015. En ella participaron representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas en 16 reuniones, 13 de ellas ordinarias y tres extraordinarias. 

Debido al éxito alcanzado y, sobre todo, por el llamado de la sociedad civil para que sus necesidades y criterios sean escuchados, la autoridad ambiental del Ecuador decidió dar continuidad a este proceso de diálogo con la actualmente denominada  Mesa de Trabajo REDD+: Bosques para el Buen Vivir.

Este nuevo espacio formal de diálogo y consulta, permitirá a la  sociedad civil representada  expresar sus ideas y opinions sobre la implementación de REDD+ en el país. La Mesa también sera un mecanismo óptimo para que los actors involucrados  tengan acceso a la información sobre los avances de REDD+ de manera abierta y transparente.

Para la reconformación de la Mesa, el Ministerio del Ambiente ha hecho especial énfasis en el involucramiento de grupos de atención prioritaria, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, para asegurar el respeto de los derechos colectivos y el cumplimiento de las salvaguardas,  en el marco de los derechos establecidos en la Constitución del Ecuador.

Esta nueva Mesa de Trabajo estará conformada por actores estratégicos vinculados directa o indirectamente a REDD+, como Organizaciones sociales que representen a los siguientes sectores:

  •                Academia,
  •                Sector privado: pequeños productores locales y gremios de carácter nacional,
  •                ONGs nacionales,
  •                Organizaciones de campesinos,
  •                Organizaciones de jóvenes,
  •                Organización de mujeres, 
  •                Beneficiarios de Programas Forestales del Ministerio del Ambiente,
  •                Pueblos afro-ecuatoriano y montubio y comunas;
  •                Organizaciones y Comunidades nacionales y de base de la Región Amazónica (Norte, Centro y Sur);
  •                Organizaciones y Comunidades nacionales y de base de la Región Costa (Esmeraldas, Manabí); y
  •                Organizaciones y Comunidades nacionales y de base de la  Región Sierra (Loja y Noroccidente).

Para la reconformación de la Mesa REDD+ se llevaron a cabo varias estrategias para fortalecer la convocatoria y participación; incluyendo webinars de capacitación con la participación de las nueve Direcciones Provinciales del Ministerio del Ambiente localizadas en las áreas prioritarias REDD+: Loja, Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Manabí y Esmeraldas.

Así también durante mes de mayo se visitaron  las siete Direcciones Provinciales mencionadas anteriormente (a excepción de Manabí y Esmeraldas) con el objetivo de:

(1) Capacitar al personal técnico y actores locales clave en cambio climático, bosques, REDD+,  y la Mesa de Trabajo REDD+ Bosques para el Buen Vivir;  y

(2) Incentivar las postulaciones de organizaciones locales a la Mesa.

Así mismo, como parte de los esfuerzos para fortalecer la difusión de esta convocatoria, se proporcionó información a través del sitio web del MAE www.ambiente.gob.ec, redes sociales como Twitter y Facebook institucional del MAE, Targeted Support y PNUD; además de la difusión de boletines de prensa a través de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE); medios impresos y radiales locales, entre otros. Lo anterior acompañado de recordatorios, e-mails personalizados, contacto permanente con promotores locales y de base con el fin de lograr información necesario para construir un espacio inclusivo.

Temas como la deforestación de los bosques, la producción sostenible y la lucha contra el cambio climático serán tratados en la Mesa de Trabajo REDD+: Bosques para el Buen Vivir, durante el Segundo semestre de 2016 en un espacio de involucramiento y diálogo promovido por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Programa ONU-REDD.

Tags:
Last modified by: on