Posted by: on

El Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Paraguay realizó un evento en Asunción con el fin de presentar los principales resultados y productos a la fecha, incluyendo avances en el Inventario Nacional Forestal, Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Sistema de Información de Salvaguardas.

ASUNCION, PARAGUAY.  El martes 28 de junio de 2016 se llevó a cabo la presentación de resultados y productos del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Paraguay en Asunción.

Las autoridades presentes coincidieron en la importancia para el Paraguay de los resultados del Programa en cuanto brindan elementos estratégicos, como datos estadísticos, mapas y otro tipo de informaciones esenciales para el desarrollo sostenible del país.

Así mismo, recodaron que Paraguay fue uno de los primeros países en poner en marcha la fase de preparación para REDD+, y que las agencias del Sistema de las Naciones Unidas han tenido y tienen el compromiso de facilitar la construcción de las capacidades nacionales que permiten hacer frente a una problemática transversal a todos los sectores, como es el cambio climático.

Resultados de ONU-REDD

Desde el 2008 hasta la fecha el Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Paraguay ha trabajado en forjar cuatro pilares fundamentales de la preparación para REDD+ que son: Estrategia Nacional REDD+, los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales, el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, y el Sistema de Información de Salvaguardas.

Dichos pilares han dado como resultado productos y resultados importantes para el país como son: la creación del Inventario Forestal Nacional que permite tener mayor información sobre los recursos naturales, los mapas de beneficios múltiples de REDD+ que consisten en los beneficios incluyendo los sociales y ambientales que puedan resultar de la implementación de la estrategia REDD+.

Así también, se presentó el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal que permiten comprobar la eficiencia de la Estrategia Nacional en el terreno a través de la medición periódica de la dinámica de cobertura de la tierra, y un Geo-Portal del Sistema de Información Forestal donde se encuentra toda la información sobre bosques http://snmf.infona.gov.py:8091/portal/

Por otro lado se presentaron los avances hacia el desarrollo del Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS) que reporta información sobre cómo las salvaguardas de REDD+ están siendo abordadas y respetadas durante la implementación de las actividades.

El Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Paraguay está conformado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

FotoEventoPresentacionProductos 0616

En el evento presidieron la mesa inaugural, el Lic. Víctor Yambay, Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA); la Ing. Agr. María José Mendoza, Directora de Servicios Ambientales de la  Secretaría del Ambiente (SEAM) en representación del Ministro del Ambiente; la señora Antolina González Martínez en representación del Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); el señor Roberto Galvez, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el señor Rolf Hackbart, Representante Residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el señor José Dallo, Director de la Oficina Regional para el Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asistieron además, altas autoridades del gobierno Central y Departamental incluyendo los Viceministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Mario León y Dr. Marcos Medina, respectivamente; el Director de la Entidad Binacional Itaipú, James Spalding, y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, entre otros.

Más información sobre el evento, disponible en: https://www.facebook.com/PNUDPy/

Tags:
Last modified by: on