Posted by: on

Este evento, que tuvo lugar el pasado 22 de junio de 2016 como parte de una serie de Webinars regionales organizados por FAO en el marco del Programa ONU-REDD, fue útil para compartir conocimientos y lecciones aprendidas sobre la medición, reporte y verificación de REDD+ en América Latina.

Los países interesados en obtener pagos basados en resultados para las actividades de REDD+ deben presenter niveles de referencia de emisiones forestales y/o los niveles de referencia forestales (NREF/NRF), sujeto a una evaluación técnica. El objetivo es evaluar el grado en el que la información cumple las directrices de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para la presentación de información sobre NREF/NRF así como ofrecer un espacio de intercambio técnico y oportunidad para facilitar la creación de capacidades para la elaboración de NREF/NRF. Después de la evaluación técnica del NREF/NRF, el país presenta un anexo técnico al Informe Bienal de Actualización (IBA), sujeto a la Consulta y análisis internacional (CAI).

El día 22 de Junio, 2016 la FAO, en el marco de la iniciativa ONU-REDD, organizó el webinar de intercambio de conocimiento “Del nivel de referencia al anexo técnico para informar sobre los resultados REDD+”. El objetivo fue compartir conocimientos y lecciones aprendidas de parte de los expertos de país sobre la presentación de los NREF/NRF y sobre el proceso de Evaluación Técnica, así como presentar los pasos necesarios para la presentación del anexo técnico del IBA. Se contó con alrededor de 40 conexiones y se estimó la participación de al menos 70 participantes, proveniente de instituciones de gobierno y de investigación así como el sector privado y de organizaciones internacionales/regionales.

El webinar se abrió con información detallada sobre los procesos de análisis técnico bajo la CMNUCC, a cargo de Lucio Santos, oficial forestal FAO,  y siguió con lecciones aprendidas en el proceso de preparación y reportes de los niveles de referencia y anexo técnico de REDD+ de Colombia (Edersson Cabrera, IDEAM) y México (Jorge Morfín, CONAFOR).

El espacio de intercambio, preguntas y respuestas fue moderado por Rocío Cóndor experta en MRV (FAO) y enriquecido con conocimientos de miembros del panel expertos en sistema satelital de monitoreo terrestre (Adolfo Kindgard, FAO), inventario forestal nacional (Carla Ramirez, FAO), marco metodológico (Andrés Espejo, Banco Mundial).

Antes del cierre, se realizó una encuesta donde los participantes calificaron el webinar como muy bueno (52%) y excelente (35%) (el restante 13% indicó bueno). Se pidió a los participantes de indicar los temas considerados relevantes para seguir con el proceso de intercambio de conocimientos/webinar y las respuestas destacaron temas como la integración de degradación en un NREF, incertidumbres, sostenibilidad, sistema de monitoreo forestal, estimación de factores de emisión, uso de datos de los inventarios forestales, métodos de teledetección, NREF sub nacionales y costos/beneficio de pago por resultados.

Las reflexiones finales resaltaron la importancia del proceso colaborativo que se establece entre el equipo técnico de los países involucrados en la preparación y presentación de los niveles de referencia y el anexo técnico de REDD+ junto con el Equipo Técnico de Expertos (ETE) nominado por la CMNUCCC durante los procesos de análisis técnico. El análisis técnico analiza la consistencia de las metodologías, definiciones, su amplitud y la información facilitada entre los resultados reportados y los NREF/NRF evaluados.

En este contexto, también se evidenciaron las circunstancias nacionales que tiene cada uno de los países y el desafío en la disponibilidad de información para la preparación de los NREF/NRF, así como en el proceso de retroalimentación que se verifica durante el proceso de evaluación técnica. Se identificó el proceso de monitoreo, reporte y verificación (MRV) en el ámbito de REDD+ que va desde la recolección de información a través de los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques, la preparación y presentación del NREF/NRF y del reporte del anexo técnico de REDD+ junto con el IBA hasta llegar al proceso de verificación con el CAI.

Las lecciones aprendidas para todos aquellos países que están por iniciar o están en el proceso de presentación del anexo técnico de REDD+ se concentra en alcanzar una consistencia metodológica en la presentación de la información. Finalmente, se comentó sobre la importancia de la institucionalización de las estrategias de REDD+ incorporadas en las políticas forestales de los países así como en responder a exigencias enmarcadas en el ámbito de la CMNUCC.

Quienes estén interesados pueden ver el Webinar aquí.

Para más información acerca de ONU-REDD y REDD+ en FAO América Latina:

Contacto: Serena Fortuna, Asesora regional y enlace REDD+ en FAO para Latinoamérica (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Tags:
Last modified by: on