Posted by: on

Nueve países de Latinoamérica y El Caribe, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, continuaron fortaleciento capacidades para medir la degradación forestal.

Los días 23 al 27 de agosto del 2016 en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, México; se llevó a cabo el segundo taller regional sobre degradación: Elementos, métodos y herramientas para cuantificar degradación forestal, para el fortalecimiento de capacidades. Este taller fue organizado por los programas SilvaCarbon, ONU-REDD, CATIE y el Programa Regional de Cambio Climático de USAID. Con ello se da seguimiento al taller previo sobre degradación celebrado en Tegucigalpa, Honduras, que se enfocó en la definición de degradación forestal en los países.

El taller de Pachuca permitió a los participantes familiarizarse con algunas de las herramientas y métodos disponibles más relevantes para la estimación de la degradación forestal, y aprender de las experiencias y lecciones aprendidas de los países participantes.

El martes día 23 de agosto, Juan Pablo Ramírez-Delgado, delegado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia y del Programa ONU-REDD Colombia, dirigió un práctica para estimar la degradación forestal a través de la fragmentación de bosques.  Posteriormente,  Erick Lindquist (FAO), expuso el tema: Ajuste de modelos e índices espectrales para determinar cambios en la densidad de carbono a través del series tiempo de LANDSAT. Esta técnica se basa en el uso del conjunto de herramientas OPEN FORIS (http://www.openforis.org/), desarrollados por FAO con el apoyo del Gobierno de Noruega, y disponibles en la nube. Los participantes del taller tuvieron la oportunidad de practicar con la herramienta en la nube por medio de software estadístico y empleando como ejemploinformación del mismo sitio de monitoreo intensivo de Atopixco, Hidalgo, que se visitó durante el taller.

El miércoles 24 de agosto, Freddy Argotty (CATIE y Programa Regional de Cambio Climático de USAID) presentó la caracterización y validación de los estados de degradación en bosques húmedos tropicales a partir de imágenes satelitales.  Mostró diversos instrumentos de análisis y herramientas metodológicas robustas para estimar degradación forestal con imágenes satelitales Landsat y de alta resolución como RapidEye, con ejemplos prácticos desarrollados en Nicaragua y Honduras.

Después, Jorge Morfín (CONAFOR, México), expuso la experiencia de México sobre el uso de datos de varios ciclos de inventarios forestales y mapas para estimar degradación, destacando la utilidad del Inventario Nacional Forestal y de Suelos. Por último, Craig Wayson (SilvaCarbon) realizó la ponencia Datos de campo para estimar degradación por tala selectiva y una reflexión general sobre la estimación y selección de la calidad de datos. Los asistentes al taller coincidieron en mejorar la calidad de la medición de fuentes y sumideros de carbono para cuantificar la degradación forestal de forma robusta.

El jueves 25 de agosto los participantes visitaron el sitio de monitoreo intensivo de carbono (SMIC) de Atopixco, Hidalgo. Tras conocer el trabajo del monitoreo comunitario de los ejidos de la región, constataron la pertinencia y correlación entre las metodologías de sensores remotos mostradas por Erick Lindquist y los datos de campo. Además, visitaron parcelas permanentes y para estudiar los sensores colocados en la torre de flujo instalada en el sitio, con el fin de obtener información detallada sobre reservorios y flujos de carbono del ecosistema.

El día final del taller, el viernes 26 de agosto, Laura Schneider (Rutgers University), sostuvo una charla virtual titulada“Incendios y huracanes: experiencia en México sobre los impactos de eventos naturales extremos en degradación forestal”, la cual abordó la resiliencia de los ecosistemas ante las perturbaciones que ocurren actualmente en el Corredor Biológico de Mesoamérica y cómo determinar los efectos de estas en los bosques y selvas de la región.

El ejercicio final del taller lo dirigió Marcela Olguín (consultora de CCA. A través de ejercicios prácticos con la herramienta CBM-CFS3, los participantes conocieron una manera de integrar la información disponible de diferentes fuentes para estimar el efecto de procesos de degradación sobre emisiones de CO2. A su vez, comprendieron sus requerimientos y uso potencial en la generación de escenarios de emisiones de carbono en el pasado y hacia el futuro (por ejemplo para estimar líneas base y plantear opciones de mitigación).

En este taller participó personal técnico a cargo de los sistemas de monitoreo de bosques, e investigadores del sector académico de nueve países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, y República Dominicana.

Los asistentes concluyeron los trabajos del taller identificando diversas áreas de cooperación técnica para sus países y, en general, expresaron su interés en explorar diversas metodologías que respondan mejor a sus realidades nacionales relacionadas con la degradación forestal. La memoria documental, presentaciones, audios, fotografías y videoconferencias de este taller se encuentran disponibles para su consulta en: http://www.monitoreoforestal.gob.mx/talleres/

Leer más en: http://www.monitoreoforestal.gob.mx/2do-taller-regional-elementos-metodos-herramientas-cuantificar-degradacion-forestal/#1472240937288-8ba1b0d1-5c53

Mayor información: Lucio Santos, Oficial Forestal FAO, ONU-REDD. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Tags:
Last modified by: on