Posted by: on

Como parte de la Serie de Webinars Regionales organizada por el Programa ONU-REDD en Latinoamérica y el Caribe, 13 países de la región tuvieron la opoturnidad de conocer las experiencias de Colombia, Chile, Ecuador y México sobre enfoques nacionales de salvaguardas y avances hacia la construcción de sistemas de información de salvaguardas durante Agosto de 2016.

Más de 70 técnicos y especialistas vinculados al trabajo sobre salvaguardas de REDD+ en 13 países de Latinoamérica y el Caribe hicieron parte de los webinars que sobre este tema organizó el Programa ONU-REDD durante Agosto de 2016.

Durante estos intercambios virtuales, donde el principal objetivo fue el de diálogo sobre avances y aprendizajes frente al tema de salvaguardas, los países participantes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca las experiencias prácticas de varios países de la región frente al enfoque nacional para las salvaguardas y los avances hacia el desarrollo de un sistema de información sobre salvaguardas (SIS).

El Webinar 1  se centró en el intercambio de experiencias sobre los diferentes de elementos de un enfoque nacional salvaguardas para contribuir con múltiples requisitos, y los países pudieron discutir y aprender de las experiencias de Colombia y Chile al respecto. Las principales conclusiones derivadas de este webinar incluyen:

El desarrollo del enfoque nacional de es un proceso iterativo, e incluye, entre otros, la definición de objetivos y alcance, además de la interpretación nacional de las salvaguardas al contexto de país. Esta última ayuda a cumplir con los requisitos de la CMNUCC y también puede contribuir a responder a diferentes objetivos y requisitos de otros procesos de salvaguardas. Un SIS y un resumen de información pueden recopilar y reportar información sobre múltiples objetivos y requisitos. Además, otros procesos de salvaguardas, por ejemplo la Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) requerida del Banco Mundial para la implementación de proyectos pilotos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF),  pueden proporcionar insumos importantes para un enfoque nacional de salvaguardas.

El Webinar 2 profundizó sobre las Experiencias prácticas para el diseño de un sistema de información de salvaguardas, incluyendo los elementos clave, con especial énfasis en los arreglos institucionales; la integración de sistemas de información existentes; y la recopilación y el desarrollo de indicadores y otros tipos de información para el SIS.

El diálogo estuvo enriquecido con las experiencias prácticas y avances de Ecuador y México hacia el desarrollo de sus sistemas de información de salvaguardas. Como conclusiones generales de este webinar se resaltó:

  •   Los SIS variarán de acuerdo a las circunstancias nacionales. Es importante rescatar el vínculo del SIS con sistemas más amplios a nivel nacional, por lo que es relevante su construcción articulada con los instrumentos nacionales de aplicación de salvaguardas como son los marcos locales legales, institucionales y de cumplimiento, que permitirán en terreno el abordaje y respeto a las salvaguardas.
  •   Para la creación de enfoques nacionales más amplios de salvaguardas se requieren definiciones claras de objetivos y alcances nacionales, lo que además es fundamental para el diseño del SIS.
  •   Una lección fundamental es la importancia de la construcción de SIS sobre sistemas ya existentes para aprovechar de recursos (humanos, institucionales y financieros) e información existentes.
  •   Las experiencias de países analizadas muestran que un proceso participativo amplio e informado desde un inicio es un eje primordial para la construcción del enfoque y desarrollo del sistema de información de salvaguardas. Éste resulta crucial para dar legitimidad y desmitificar qué son y a qué se aplican las salvaguardas.
  •   Otro punto importante es la articulación de enfoques, legislación e implicaciones del ámbito sub-nacional y nacional para  abordar y respetar las salvaguardas durante la implementación de REDD+, de acuerdo al modelo político del país.
  •   La comunicación culturalmente apropiada ha sido identificada como un punto clave para realmente dar significado a la información sobre salvaguardas que es relevante con los diversos actores involucrados especialmente con pueblos indígenas, en el marco de su tradición y contexto.
  •   Finalmente, las consideraciones de costos y factibilidad de operación de los SIS deben ser tenidas en cuenta de acuerdo al alcance previsto y escenarios de financiamiento de REDD+. 

La nota informativa (English Version) completa sobre estos webinars, que incluye los diversos materiales y presentaciones, está disponible aquí (English version).

Tags:
Last modified by: on