Posted by: on

Por: Mario González, Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación, Programa ONU-REDD Colombia.


 

El fortalecimiento de la gobernanza y la organización comunitaria han sido las mayores ganancias de la iniciativa Cocomasur para reducir la deforestación y conservar el bosque en el norte del Pacífico Colombiano.  

Everildys Córdoba es una mujer Afro habitante del municipio de Acandí, en el extremo norte del Pacífico colombiano cerca de la frontera con Panamá. Ella es miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la cuenca del Río Tono y la Zona Costera Sur -COCOMASUR-. Everildys coordina un proyecto de carácter comunitario de créditos de carbono en el mercado voluntario. Experiencias como estás son valiosas para apoyar la generación de la estrategia REDD+ en la que trabaja Colombia.

El Proyecto "Corredor de conservación Chocó-Darién" implementado por COCOMASUR, aborda tres estrategias: REDD+, biodiversidad y gobernanza, eso la hace una iniciativa exitosa basada en el rescate de la identidad cultural y el manejo ordenado del territorio; su mayor ganancia no es económica sino organizativa, así se ha convertido en un referente para otros grupos afrodescendientes e indígenas de la región y el país.

Las comunidades de COCOMASUR iniciaron su proyecto organizativo en 2002, y en busca de socios que apoyaran su plan de vida encontraron la posibilidad de implementar medidas para reducir la deforestación y conservación de sus territorios; este proyecto complementa y garantiza el cumplimiento de sus propósitos.

“Primero definamos qué es lo que queremos y después tomemos decisiones coherentes y apliquémoslas con disciplina para garantizar el buen uso y manejo del territorio”, fueron las palabras de Everildys a 27 líderes y lideresas provenientes de varios consejos comunitarios afrocolombianos del Pacífico y funcionarios del Ministerio de Ambiente, del Programa ONU-REDD y del Fondo Acción que viajaron hasta Acandí entre el 24 y el 27 de agosto de 2016 para conocer esta experiencia.

cocomasur1

Everildys Córdoba es la mujer vestida de flores en el centro de la foto que impulsa el proyecto Cocomasur en el Pacífico Colombiano.

 

ONU-REDD promueve estas giras de intercambio de saberes , como parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades de líderes afrodescendientes involucrados en la formulación de la Estrategia Nacional REDD+ de Colombia, y es la primera de cuatro que se llevarán a cabo hasta el final de 2016. Se busca aportarle a la gente elementos de juicio y enseñanzas de gran utilidad en la búsqueda de alternativas para evitar la deforestación y degradación de bosques, fortalecer la gobernanza forestal y generar calidad de vida para las comunidades. El proceso cuenta también con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques FCPF y el Fondo Acción.

La visita a esta iniciativa incluye tres días de campo en los que se identifican los motores de deforestación que aún amenazan su territorio, demuestran cómo, desde el monitoreo comunitario y el manejo de parcelas de medición, contribuyen al objetivo nacional de reducir las emisiones provenientes de la deforestación ; y también evidencian el ordenamiento ambiental y cultural del territorio conectando las zonas de conservación de la Serranía (Corredor de Conservación Chocó – Darién), con las zonas costeras en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) La Playona - Loma La Caleta y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona.

A los temas técnicos se sumaron los culturales; los participantes de la gira disfrutaron de la muestra de música y danza preparada por los niños y jóvenes de la comunidad de Peñaloza, principal poblado del Consejo Comunitario.

Porfirio Becerra, representante del Consejo Comunitario “Cortina Verde Mandela” de Tumaco, Nariño, entiende que “REDD+ propone recuperar nuestra vivencia ancestral, cultural y productiva, ambientalmente sostenible y económicamente sustentable”.

Saúl Valencia, del Consejo Comunitario La Plata, Bahía Málaga, Buenaventura dijo: “Es una forma de fortalecer las capacidades en gobernanza comunitaria y gestión del desarrollo del propio territorio”

Los participantes en esta primera visita se comprometieron a socializar y replicar los aprendizajes adquiridos al interior de sus comunidades, así como a seguir participando de manera activa e informada en la formulación y posterior implementación de la Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+).

cocomasur collage

Las mujeres juegan un papel fundamental en proteger el bosque, la biodiversidad y promover la organización en las comunidades Afro del Pacífico de Colombia.

 

Otros testimonios de los participantes:    

“La defensa del territorio y la conservación de los recursos exige que se involucren todos los miembros de la comunidad” Luz Enith Mosquera Perea CC Cocomacia Chocó.

“La experiencia nos mostró una estrategia de conservación y protección del territorio que ha logrado vincular a las comunidades y avanzar en la conservación del recurso forestal, así como a detener la avanzada de los motores de deforestación en el territorio.” Yolanda García Asomanos Negra Cauca.     

“Es importante una buena comunicación entre todos los miembros de la comunidad con los líderes e involucrar a todos los actores en las estrategias de conservación” Aurelio Gamboa Asomanos Negra Cauca.

“Una apuesta de los propietarios colectivos de territorios por reducir la deforestación y la degradación de sus bosques y su biodiversidad, como estrategia de resistencia, protección y mantenimiento de su territorio.” Hoovert Carabalí, CC La Plata Bahía Málaga, Buenaventura..

 “Aprendimos sobre técnicas efectivas de seguimiento y monitoreo comunitario de parcelas en conservación” Saúl Valencia CC La Plata Bahía Málaga, Buenaventura.

 “El proyecto de Cocomasur ha logrado articular a los miembros de la comunidad en pro de la defensa del territorio y la conservación de los recursos y además a través de la conservación en su territorio pueden generar ingresos. El gran reto es de darle sostenibilidad al proceso y al trabajo que están haciendo” Saúl Valencia CC La Plata Bahía Málaga, Buenaventura.

Mayor información: Mario González Guarín, Especialista en Gestión del Conocimiento y Comunicación, Programa ONU-REDD Colombia. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Créditos fotografías: Pablo Devis y Héctor Latorre (FCPF) y Mario Gonzalez (ONU-REDD). 

Tags:
Last modified by: on