Posted by: on

Con el fin de socializar y obtener aportes desde los territorios a la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENREDD+ que actualmente prepara el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADSa) de Colombia, el 28 de octubre se reunieron en Bogotá más de 15 representantes de las autoridades regionales encargadas de la gobernanza forestal y el cuidado de los parques naturales de los principales centros de deforestación de las regiones de Amazonía, Pacífico y Andina.

Durante un taller institucional liderado por el IDEAM y apoyado por el PNUMA en el marco del Programa ONU-REDD Colombia, los funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) a cargo de la gestión de los recursos naturales en los departamentos de Colombia y los representantes de los Parques Nacionales Naturales retroalimentaron análisis sobre las causas de la deforestación y la degradación y formularon propuestas para enfrentarlos desde una visión regional.

Así mismo, en conjunto con miembros del MADS, IDEAM, el Programa ONU-REDD y el FCPF /Fondo Acción, se priorizaron medidas y acciones posibles de desarrollar en las regiones Amazonía, Pacífico y Andina, como estrategia para frenar la deforestación y degradación y mejorar la gestión sostenible de los bosques.

El taller permitió identificar experiencias en territorio, que se podrían constituir en acciones concretas para evitar y reducir la deforestación. Los participantes manifestaron que el énfasis debe estar en viabilizar recursos para la implementación de las medidas existentes en los territorios, más que en la formulación de nuevas medidas.

Como resultado del ejercicio, tanto las Corporaciones Autónomas Regionales como los Parques Nacionales, constataron la relevancia de articular REDD+, a los procesos de desarrollo regionales, a fin de que éste pueda generar los impactos esperados.

Durante el taller, tanto los entes regionales participantes, generaron los insumos y propuestas necesarias para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) continúe avanzando en la construcción de una propuesta de trabajo conjunta, la cual, en reuniones futuras, será presentada para su discusión y retroalimentación.

Taller CARs.png

Tags: