Posted by: on

El fortalecimiento de capacidades con actores gubernamentales a nivel provincial es fundamental para avanzar en la construcción y futura implementación de la Estrategia Nacional REDD+ en Argentina.

Curso Cambio Climático 10-2016Durante los días 18 al 20 de octubre, tuvo lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina un curso de capacitación sobre Cambio Climático y Bosques, orientado a tomadores de decisión a nivel provincial, con el fin de aportar a los procesos de participación que lidera el Programa Nacional ONU-REDD Argentina. El curso fue organizado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y el Gobierno de la provincia de Entre Ríos.

Durante las jornadas de capacitación se abordaron los distintos ejes temáticos que componen el mecanismo REDD+ de acuerdo a los requisitos que los países deben cumplir para acceder al pago basado en resultados a través de la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación forestal.

La actividad contó con la participación de representantes provinciales de las comisiones de Bosques y Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); de expertos internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); de técnicos de la Dirección de Bosques y de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MAyDS; técnicos de la Fundación Vida Silvestre Argentina y de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este curso fue útil  para comunicar efectivamente de qué se trata REDD+ y cómo se está implementando el Programa Nacional ONU-REDD en Argentina, así como dar una respuesta integral a las necesidades de formación de capacidades identificadas para las provincias en Argentina. Para su planeación fueron utilizados y adpatados al entorno cultural y nacional los insumos y metodologías proporcionadas por la Academia REDD+, más contenidos adicionales de carácter local.

A través de este entrenamiento se pudo dotar de capacidades a cerca de 60 personas y potenciales líderes provinciales de REDD+ con los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente y contribuir en el proceso de construcción de la Estrategia /Plan de Acción Nacional REDD+.

Adicionalmente, este espacio sirvió para facilitar el intercambio entre cuadros técnico-políticos provinciales cuyo trabajo esté vinculado a políticas de cambio climático y de bosques a fin de promover sinergias entre ambos y generar insumos para la construcción conjunta de la Estrategia/Plan de Acción Nacional REDD+.

Para conocer más detalles de este evento, consulte el reciente Boletín Informativo del Programa Nacional ONU-REDD Argentina.

 

 

 

 

Tags:
Last modified by: on