Posted by: on

El pasado 23 de noviembre de 2016, el Ministerio del Ambiente del Ecuador presentó oficialmente su Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir, el cual se convierte en la principal estrategia del país para responder a los retos del cambio climático a través de la conservación de los bosques.

El Plan de Acción REDD+ ha sido el fruto de varios años de trabajo bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente con el apoyo del Programa ONU-REDD inicialmente a través del Programa Nacional Conjunto (PNC Ecuador) y actualmente mediante el Targeted Support ONU-REDD.

Este plan refleja así mismo un amplio proceso participativo con diversos sectores de la sociedad. A nivel institucional este vinculó a sectores como planificación, finanzas, agricultura, ganadería y manejo de recursos hídricos. Así mismo a nivel social, involucró a través de los sólidos procesos participativos de la Mesa de Trabajo REDD+ a pueblos y nacionalidades indígenas, sectores de sociedad civil, academia, y demás actores relevantes, cuyas diversas visiones e insumos técnicos generados fueron integrados a lo largo de la elaboración del Plan REDD+.

La visión general del Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir, es “contribuir a los esfuerzos nacionales para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques a través de la conservación, manejo forestal sostenible, y la optimización de otros usos de suelo para reducir la presión sobre los bosques, aportando de esta forma a la reducción de emisiones de GEI”.

Con el fin de lograrlo el Plan contempla así mismo los siguientes objetivos específicos, en alineación con el marco legal nacional e internacional y los objetivos de desarrollo del Ecuador:  

• Integrar el cambio climático y las acciones en favor de los bosques en las políticas nacionales y planes territoriales de desarrollo.

• Apoyar en la transición hacia una producción sostenible y libre de deforestación.

• Mejorar el manejo forestal sostenible y el aprovechamiento de productos forestales no maderables.

• Contribuir a la sostenibilidad de iniciativas de conservación y regeneración de bosques.

El Plan de Acción REDD+ de Ecuador consta de cuatro componentes estratégicos y cinco componentes operativos. Los componentes estratégicos corresponden a las áreas donde se enmarcan las medidas y acciones para enfrentar las causas de la deforestación. Los componentes operativos buscan facilitar la implementación de las medidas y acciones del plan en territorio. Para mayores detalles consultar el Resumen Ejecutivo o referirse al documento completo Plan de acción REDD+ del Ecuador "Bosques para el buen vivir" (2016-2025).

El sólido Plan de Acción REDD+ del Ecuador ha recibido el respaldo del Fondo Verde para el Clima (GCF) por sus siglas en inglés, al ser el primer país en recibir aprobación de un grant para proyectos REDD+, en este caso por US $ 41.2 millones para el cofinanciamiento del mismo.

Con el fin de avanzar ahora en la etapa de implementación de REDD+, el Ministerio del Ambiente, con el apoyo, entre otros, del TS ONU-REDD se encuentra desarrollando los planes de implementación de las medidas y acciones con socios implementadores. Estos determinarán en detalle las actividades, el componente geográfico de implementación, los arreglos institucionales, así como el cronograma y presupuesto para su puesta en marcha.

Más información:

Publicación Resumen: Plan de Acción REDD+ Ecuador: Bosques para el Buen Vivir. Una respuesta de Ecuador a los desafíos del cambio climático.

Documento completo: Plan de Acción REDD+ del Ecuador "Bosques para el buen vivir" (2016-2025)

Noticias relacionadas:

El Ministerio del Ambiente presentó Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir, la estrategia nacional para la conservación de los bosques

Plan de Acción REDD+: un camino para la reducción de la deforestación y degradación de bosques en Ecuador.

Miwaguno 46

Fotografía: MAE Ecuador

Tags:
Last modified by: on