Posted by: on

Varios países en el mundo están completando su fase de preparación y avanzando hacia la fase de implementación y de resultados de REDD+. Como parte de estos procesos, más de treinta países han empezado a planificar sus Sistemas de Información de Salvaguardas (SIS) y algunos de estos también han avanzado con la preparación y entrega de sus resúmenes de información, ambos parte de los requisitos estipulados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y acordados en el Marco de Varsovia para REDD+.

Hasta el momento, cinco países han entregado el resumen de información a la CMNUCC (cuatro países de América Latina - Brasil, Chile, Colombia, Ecuador – y Malasia). México ya tiene una versión beta de su SIS en operación.


Las salvaguardas aseguran que las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación no sólo no son perjudiciales para las personas y el medio ambiente sino que además son beneficiosas para estos.


¿Pero cuáles son los retos que enfrenta un país a la hora de definir e implementar enfoques nacionales sobre salvaguardas que permitirán que efectivamente se aborden y se respeten?


Un webinar sobre salvaguardas en América Latina, organizado por ONU-REDD el pasado 18 de abril, ha compartido varios ejemplos y lecciones aprendidas en estos procesos para ayudar a contestar preguntas clave.


Las salvaguardas REDD+ como oportunidad para aplicación efectiva de leyes


Victoria Suárez, técnica especialista en Salvaguardas del Equipo REDD+ en el Ministerio de Ambiente de Ecuador, explicó que para el país el proceso de avance en temas del SIS ha representado una oportunidad relevante inclusive más allá de REDD+. Las salvaguardas son importantes para dar garantía y respeto a los derechos individuales, colectivos y también de la naturaleza.


A su vez, presentan una oportunidad para la aplicación efectiva de las leyes. También sirven para poner énfasis en actores locales y vulnerables y para fomentar beneficios adicionales como la conservación de los recursos forestales, la biodiversidad y otros beneficios asociados al rescate del conocimiento y la cultura local.


Ecuador ha presentado su resumen de información de salvaguardas para el período 2013-2015. Uno de los retos fue definir su formato y qué buscaban reportar con él. Suárez señala que decidieron acotar el alcance temporal del mismo, así como el geográfico (salvaguardas con alcance nacional). También desarrollaron una guía con recomendaciones para la elaboración de futuros resúmenes. El avance del país en el SIS, así como en los de otros pilares REDD+, le ha permitido convertirse en el primer país en empezar la implementación de un proyecto del Fondo Verde del Clima sobre REDD+.

 

 21057535962 b188499908 o

 

Coordinación de salvaguardas con los sistemas de monitoreo forestal


Durante el webinar también se arrojó luz sobre la importancia de la coordinación del SIS con otros sistemas de información nacional, como el Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB). Ambos pueden retroalimentarse y, en algunos casos, aprovechar de plataformas comunes.


Desde las salvaguardas se proveen lineamientos sociales y ambientales que pueden ser considerados en el SNMB. A la vez, acciones en campo de los inventarios forestales, o en general de monitoreo, pueden capturar datos relevantes para el SIS. El SNMB puede considerar la participación de actores locales y tratar temas de monitoreo local, de acceso a la información y de conocimientos tradicionales de forma conjunta con los esfuerzos de preparación del SIS.


Además puede apoyar en la identificación de "fugas" de emisiones de una provincia a la otra de un país. A través de acciones conjuntas oportunamente y financieramente planeadas entre el SNMB y el SIS, el reporte de salvaguardas puede enriquecerse con datos de situación de los recursos forestales y de la biodiversidad, alcance geográfico de las acciones, uso de suelo, actividades de trazabilidad forestal para identificar riesgos y acciones, y monitoreo socio-económico (levantar datos sobre el vínculo entre las personas y la naturaleza).

 

El respeto de las salvaguardas es tarea de todos

 

Andrea Camacho, especialista en salvaguardas sociales y ambientales del Programa ONU-REDD de Colombia, presentó en el webinar la experiencia de ese país en la elaboración del resumen de información de salvaguardas. Para Camacho, "los resúmenes son tarea del Gobierno, pero el abordaje y respeto de salvaguardas es tarea de todos".

 

El reporte de salvaguardas es un proceso "en continuo avance y evolución donde el monitoreo, pilotaje y retroalimentación de las herramientas es clave", agregó Camacho. En este proceso, la participación de los diferentes actores es fundamental para lograr avances reales.


Además de su importancia para el país, ya que es uno de los requisitos para la CMNUCC, el primer resumen de información de Colombia también se ha convertido, explicó Camacho, en "el acuerdo que tenemos como país con los donantes como condición para el desembolso de pagos por resultados. Es condición habilitante para el primer desembolso. Se entregó a finales del año pasado para pago del programa REM-Visión Amazonía".


Uno de los retos fue la implementación temprana cuando en el país aún no estaba desarrollada la Estrategia integral de control a la deforestación y gestión de los bosques. Para acordar la definición de salvaguardas, se trabajó en el análisis de riesgos y beneficios y se desarrolló la herramienta GIRSA (Gestión Integral de Riesgos Sociales y Ambientales).


A finales de 2016 el país sacó a consulta pública el resumen, para que los actores relacionados tuvieran la posibilidad de retroalimentar. Y se ajustó el documento en el primer trimestre 2017. En julio del mismo año se insertó el resumen en la tercera comunicación a la CMNUCC.


Según Camacho, en 2018 el objetivo es consolidar el segundo resumen de información de salvaguardas y empezar a pensar cómo elaborar el tercero. Según la experiencia de este país, se tarda un año en elaborar cada reporte. El primero fue retroactivo, cubriendo el período de 2003 a 2014.


Otra lección aprendida de este país es el proceso de definición de los objetivos de cada resumen. Hasta ahora Colombia se ha concentrado en el bioma amazónico, pero también hay acciones a nivel nacional. Tanto en el primer como en el segundo, se han incluido pequeñas acciones en avances en lo nacional.
Finalmente, Camacho recuerda que es esencial establecer un mecanismo de atención ciudadana, que ayude a resolver conflictos y analizar si el trabajo se está haciendo bien o no.

 

Butterfly ecuador

 

Consultas a diferentes escalas, integración y acción


En agosto de 2017 México presentó su estrategia REDD+ (ENAREDD+ 2017-2030), en línea con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas comprometidas por el país en el Acuerdo de París para ese período de tiempo. A finales de ese mismo año el país preparó el primer resumen de información de salvaguardas y también la fase beta del SIS.


Ahora que el país está avanzando con la implementación de la ENAREDD+, según Norma Pedroza, asistente responsable de salvaguardas en CONAFOR y que ha liderado la implementación de la asistencia técnica ONU-REDD en salvaguardas para México, el reto a futuro para el SIS y los próximos resúmenes de información es que estén más relacionados con la implementación concreta de la ENAREDD+.


El SIS de México, explicó Pedroza, debe ser "la herramienta para reportar a actores internacionales y nacionales y dar también certeza a los donantes y a futuros proyectos sobre cómo se abordan las salvaguardas sociales y ambientales en el país".


A nivel estatal, México cuenta con planes nacionales de salvaguardas en los cinco estados donde se aplica la ENAREDD+. Para el país ha sido un reto entender qué es lo que se quiere y cómo se quiere con el abordaje de las salvaguardas. "Hay muchas voces, muchos actores, estudios, información, requisitos y contextos", apuntó Pedroza. Es por esto que, para cada país, se deben adoptar medidas flexibles y adaptadas en la definición de salvaguardas y hasta dónde se quiere llegar.


Otro reto, y relativa lección aprendida, es ser lo más eficiente posible con los recursos existentes. En la medida de lo posible, identificar y mapear la información e insumos con los que se cuenta, hacer alianzas y promover mejoras en estos insumos, además de prever que las acciones sean capaces de responder a más de una medida/requisito.


Asimismo, según la experiencia de este país, es importante fortalecer o crear grupos de trabajo especializadas a diferentes escalas; generar información, análisis, diálogo, mapeos, propuestas, alternativas y reportes; integrar diferentes disciplinas, sectores y actores; y pasar a la acción (nacional, regional y estatal).

 

Acceda a la grabación del webinar completo aquí.

 

Para más información contacte a:

Serena Fortuna: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Judith Walcott: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Clea Paz: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Tags:
Last modified by: on