Posted by: on

Por: Adriana Yepes, enlace técnico del Programa ONU-REDD (FAO) en Colombia

 

Colombia 2

El Pacífico Colombiano es una de las zonas más biodiversas del planeta. Su riqueza, que no solo está en la superficie, ha sido buscada y extraída por distintos grupos desde la colonia hasta nuestro días.

Durante siglos sus habitantes tradicionales – comunidades afrodescendientes e indígenas – usaron esos recursos sin afectarlos significativamente, pero en las últimas tres décadas actores legales e ilegales han intervenido esos territorios causando profundos daños sobre la cobertura boscosa, poniendo en riesgo la riqueza de estas selvas y el estilo de vida de las comunidades que las habitan.

Colombia, en el marco de la preparación de la Estrategia Nacional REDD+, trabaja en la caracterización de los agentes y motores responsables de la transformación de los bosques en el nivel nacional y regional, generando insumos para la toma de decisiones sobre medidas de mitigación del cambio climático. El Pacífico se constituye en una de las principales regiones para el desarrollo de este proceso que lidera el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM – y otras instituciones nacionales con el apoyo del Programa ONU-REDD Colombia.

Tan importante como el análisis científico y el uso de tecnología de punta para identificar los factores que causan la deforestación y la degradación, es el conocimiento que poseen los grupos humanos que habitan esos territorios; esas comunidades se constituyen en aliados estratégicos a la hora de entender el contexto y las causas del problema, y su conocimiento definitivamente alimenta las metodologías que se diseñan en el nivel nacional para estudiar este fenómeno. 

Colombia 1

En el mes de diciembre se llevó a cabo un encuentro regional organizado por el IDEAM y apoyado por del Programa ONU-REDD, en el que representantes de las instituciones colombianas como el IDEAM, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se reunieron con líderes sociales afrocolombianos con el objetivo de intercambiar conocimiento y llegar a un consenso sobre las causas y agentes de deforestación en esta región.habitan esos territorios; esas comunidades se constituyen en aliados estratégicos a la hora de entender el contexto y las causas del problema, y su conocimiento definitivamente alimenta las metodologías que se diseñan en el nivel nacional para estudiar este fenómeno.

 

En este espacio se encontraron el conocimiento científico y el saber tradicional con el objetivo de identificar los principales motores de deforestación. La conclusión es que la minería ilegal, la tala ilegal, los cultivos ilícitos y la transformación del bosque para agricultura y ganadería están causando serios daños a las selvas de esta región.

Uno de los principales productos de este encuentro fue la línea de tiempo sobre el proceso de deforestación en la región entre 1890 y 2015, una información en extremo valiosa para el proceso de construcción de la Estrategia Nacional REDD+ (figura 1).

Esta “línea del tiempo” consistió en una sistematización del ejercicio grupal donde se identificó la temporalidad de la dinámica de deforestación en el Pacífico Colombiano durante el periodo 1890-2015. 

Línea de Tiempo - colombia

 

 

A esta dinámica de conocimiento contribuyeron representantes de diversos grupos de actores que inciden en esta región prioritaria para las políticas de bosques en Colombia, entre ellas la cooperación internacional con el Fondo Acción Gestión Ambiental, el Programa ONU-REDD y WWF; la sociedad civil y autoridades locales a través del Consejo Comunitario de Calima, Parques Nacionales, IDEAM, las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos del Chocó (CODECHOCÓ) y el Cauca (CVC), autoridades de Buenaventura; y la academia a través del Centro Internacional de Agriculatura Tropical (CIAT), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Universidad del Tolima.

 

 

 

Tags:
Last modified by: on