Posted by: on

Por: Maureen Ballesteros y Tania López, parte equipo del nacional TS ONU-REDD en Costa Rica, con insumos de Elena Herrera de la Secretaría REDD+ de FONAFIFO y Daniela Carrión, Asesora Técnica Regional, ONU-REDD, PNUMA para Costa  Rica. 

Costa Rica Sistemas SilvoPastoriles Tania LópezEl involucramiento del sector privado para la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ de Costa Rica (recientemente finalizada tras un amplio proceso participativo) es relevante para lograr implementar una serie acciones que contribuyen a para reducir la deforestación de bosques dentro del marco de políticas trazadas por el gobierno  orientadas a contribuir al desarrollo sostenible. 

Dentro de este marco, el Programa ONU-REDD y FONAFIFO, presentaron el pasado 27 de abril de 2016 en San José de Costa Rica, los resultados de los análisis sobre Opciones de inversión y modelos de negocios ligados a REDD+ en el sector no  forestal.

A este evento asistieron autoridades nacionales, gremios y representantes del sector privado vinculados con los principales sectores productivos de ganadería, agrícola así como el sector urbano. Entre ellos representantes de las Cámaras de Productores de Leche, la Corporación de Fomento Ganadero, Coopeagropal (cooperativa que agrupa a 660 productores de palma aceitera), la Fundación para el Desarrollo Urbano (quien preparó una primera aproximación de un NAMA Urbano), los representantes del grupo institucional que están implementando el NAMA de ganadería, e instituciones como FONAFIFO, CATIE y UICN, entre otros.

Análisis y priorización de sectores y oportunidades

El trabajo de identificación de opciones de inversión vinculados a REDD+ es el fruto de la revisión de diversos estudios sobre motores de deforestación, reuniones con actores públicos, privados, sociales y de centros de investigación relacionados con la producción agrícola y ganadera, con el fin de conocer sus cadenas productivas y analizar acciones para buscar sostenibilidad en la producción.  

Como resultado de estos análisis y diálogos, se determinaron los tres sectores en donde se realizaría el análisis de oportunidades de inversión para REDD+, estos son: la ganadería, la palma aceitera y el sector urbano. 

Para los dos primeros sectores, que son los que mayor presión ejercen sobre los bosques, se analizó la cadena productiva para identificar las barreras y oportunidades de inversión e involucramiento del sector privado. Sobre la base del análisis, se definió una lista de cuatro posibles oportunidades de inversión para cada una de estas actividades, tal y como se muestra a continuación:

 

Producción de carne y leche

Palma aceitera

Apoyo a la transición de ganadería tradicional a
ganadería eco-eficiente

Establecimiento de plantas mejoradas genéticamente para
aumentar la densidad de plantas por hectárea

Intensificación de la producción ganadera: mejoramiento
de pasturas y forraje

Renovación y rehabilitación de plantaciones abandonadas
o enfermas de pequeños productores

Fomento de diversos modelos silvo pastoriles: árboles
en pasturas, cercas vivas, manejo de árboles aislados

Adopción de mejores prácticas agrícolas para productores
pequeños y medianos: Inclusión a pequeños productores
en el estándar RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil)
con enfoque de REDD+

Proceso de certificación para productos cárnicos
y lácteos en Costa Rica.

Diseño espacial de nuevas áreas de siembra incorporando
herramientas de manejo del paisaje en fincas.

 

Complementario a lo anterior, se sistematizó la información ligada al Sistema Financiero Nacional (SFN) regulado y no regulado, con el fin de identificar el  potencial de apalancar financiamiento doméstico en estas actividades.

Igualmente se preparó un documento que resume las posibilidades de financiamiento para posibles proyectos que contribuyan a los objetivos REDD+ del país para los sectores analizados, así como la existencia de barreras y  oportunidades dentro del sistema financiero frente al crédito y la utilización de instrumentos verdes como mecanismos para apalancar financiamiento.

Próximos pasos

Los hallazgos fueron presentados con el fin de recibir retroalimentación, generar una discusión y definir próximos pasos. Como parte de este proceso, se continuará el diálogo con estos actores para validar varias de las oportunidades de inversión identificadas y buscar viabilizar la implementación de las mismas en el marco de la Estrategia Nacional REDD+ de Costa Rica. 

Lo anterior permitirá la selección de acciones concretas que tengan viabilidad técnica, financiera, ambiental, social y política, para construir un portafolio de inversiones definiendo proyectos bancables, que puedan ser presentados en ventanas de financiamiento nacional o internacional identificadas. 

En paralelo se continuará con el trabajo de involucramiento del sector privado, en particular el sector financiero nacional para apoyar a cumplir los objetivos REDD+ de Costa Rica. 

El avance continuará también con el sector urbano donde se espera adelantar el trabajo junto con las municipalidades de la Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Para mayor información sobre esta iniciativa, contactar a Daniela Carrión () Asesora Técnica Regional ONU-REDD, PNUMA. 

Tags:
Last modified by: on